Cómo cuidar tu salud mental durante la COVID-19

Cómo cuidar tu salud mental durante la COVID-19

COVID-19 ha remodelado nuestras vidas de formas que nunca antes habíamos experimentado o imaginado.

"Distanciamiento social", "autoaislamiento", "aplanamiento de la curva" o "pandemia" ... palabras que hace apenas unos meses, nunca habíamos pronunciado.

Sin embargo, ahora es difícil mantener una conversación sin que surja una de estas palabras de moda. Con la mitad del mundo quedándose en casa, la pandemia COVID-19 ha estado afectando el bienestar mental de muchas personas.

Si bien es crucial que todos nos quedemos en casa para detener la propagación de COVID-19, esta responsabilidad puede ser una experiencia muy solitaria y aterradora para algunos de nosotros.

La situación actual plantea más preguntas que respuestas, lo que puede hacernos sentir muy inquietos. En este momento, muchas personas se sienten ansiosas, estresadas o desafiadas por la situación y oye, lo entendemos.

También nosotros nos hemos sentido de esta manera.

Así que durante la última semana, hemos estado recopilando nuestros mejores consejos y trucos para mantenernos cuerdos, productivos y positivos durante estos tiempos difíciles.

Así que abróchate amigx, agárrate y tranquilízate. Estos son nuestros mejores consejos para mantener y mejorar tu salud mental durante las pruebas y tribulaciones actuales que arrasan el mundo como una especie de gorila gigante amplificado.

Sigue leyendo ...

12 consejos para mantener tu salud mental durante el confinamiento

 

Practica la gratitud

 

importante-tener-equilibrio-en-tu-mente-durante-covid-19-min.jpg

 

GRATITUD. A veces se siente como una solución de tirita, una solución superficial en lugar de una solución adecuada.

Sin embargo, la ciencia demuestra que la gratitud es clave para el bienestar. Mejora la salud física y mental, aumenta la empatía y reduce la agresión y la ansiedad.

Puedo decir personalmente que estar agradecido por las cosas realmente ha mejorado mi perspectiva de la vida.

Siempre he sido optimista. Cuando has estado parado al lado de la carretera medio congelado tratando de parar un coche durante horas, es más fácil (y mejor) asumir que muy pronto las cosas mejorarán.

Viajar por todo el mundo durante una década me enseñó muchas cosas. Y tal vez la lección más importante fue ser consciente de que están sucediendo cosas buenas.

Todas las noches, lo último que hago es preguntarme por qué estoy agradecido hoy. Es bastante fácil para mí elaborar una lista bastante larga y boom. Antes de que me de cuenta, estoy dormido.

Sin embargo, ¿cómo estar agradecido cuando hay una pandemia que arrasa el mundo? Bueno, esa es la belleza de la gratitud, se puede aplicar en cualquier situación, buena o mala.

Dicho esto, es importante entender que es posible sentirse agradecido y triste al mismo tiempo. Mira el video de Daniela Bascopé "Cómo aplicar la gratitud en el día a día" para obtener más información.

Cómo estar agradecido durante el confinamiento:

  • Puede estar agradecido de tener un hogar, comida y otras necesidades básicas.
  • Puedes hacer una lista de todo lo que te hace feliz durante el día. Podría ser su planta, su televisor, el clima, sus amigos y más.
  • Puedes estar agradecido de sentir sentimientos buenos y malos. Tómalos todos, son parte de la experiencia humana.

Si no sabes por dónde empezar, te sugiero que uses EL DIARIO DE LOS 6 MINUTOS. Te ayudará a cultivar la gratitud con el tiempo.

 

Guarda el teléfono antes de irte a la cama

 

Si puedes, deja de usar tu teléfono 30 minutos o más antes de acostarse.

Si no, lo último que verás antes de quedarse dormido, lo más probable, es el contenido relacionado con la COVID-19. Del mismo modo, si revisas tu teléfono tan pronto como te despiertes, puedes comenzar tu día con el pie equivocado.

Me di cuenta de que personalmente tengo el mal hábito de alcanzar inconscientemente mi teléfono. Así que durante los últimos meses, puse mi teléfono en una caja a las 7 de la tarde todos los días.

No puedo verlo y es mucho más fácil resistirme ante cualquier urgencia relacionada con el teléfono.

Aquí hay algunas razones para guardar tu teléfono antes de acostarte:

  • Revisar tu teléfono te mantienetu mente más comprometida psicológicamente. Lo que te hará más difícil quedarse dormido.
  • La luz azul de su pantalla suprime la melatonina. Una hormona responsable de controlar su ciclo de sueño-vigilia, que es perjudicial para su visión y su cerebro.
  • Revisar tu teléfono antes de acostarse reduce la cantidad total de sueño REM. El sueño REM es una etapa de sueño donde tu mente y cuerpo se rejuvenecen y restauran. Mejora los recuerdos, la creatividad y las habilidades para resolver problemas.

 

Escribir un diario

 

Escribir tus pensamientos puede ayudarte a comprenderlos. Escribir puede ayudarnos a enfrentar emociones que no podemos entender o que no podemos entender.

Es una buena manera de enfocar hacia adentro y externalizar nuestras preocupaciones, pensamientos o negatividades. También puede desempeñar un papel como un proceso de duelo, un proceso de aceptación o simplemente una forma de mantenerse cuerdo.

El diario nos ayuda a:

  • Mantener nuestros pensamientos organizados y la memoria aguda. Se ha comprobado que el diario mejora la capacidad de la memoria de trabajo y el procesamiento cognitivo.
  • Alivia las emociones negativas mediante la "descarga cerebral" de nuestras ansiedades, frustraciones y otros. Puede ayudarnos a permanecer presentes mientras ponemos las cosas en perspectiva y liberamos cualquier tensión emocional que se interponga en nuestra felicidad.
  • Mejora las funciones emocionales. Escribir un diario a largo plazo evoca la atención plena y nos ayuda a regular las emociones. Nos brinda una herramienta para comprendernos mejor a nosotros mismos, a los demás y a nuestras relaciones con los demás.
  • Sugiero dedicar un diario a esto, para mantener sus pensamientos organizados y ver la progresión en el tiempo. 

 

Aislarte de las noticias negativas

 

Ver las noticias todo el día puede tener un impacto negativo en su salud mental. ¡No lo hagas! Administra cómo siguir a los medios, ya que tienden a exagerar las noticias negativas.

También puedes sacar algunos aspectos positivos de la crisis:

  • La naturaleza está prosperando.
  • Nos muestra que todos somos iguales y cuánto dependemos los unos de otros.
  • Tenemos algo de tiempo para nosotros mismos para pensar en cosas fundamentales.

Dedica un tiempo cada día para leer las noticias, pero asegúrese de que provengan de una fuente confiable y silencie a los usuarios que difunden la negatividad o comparten información errónea.

 

Cuida bien tu cuerpo

 

comer-bien-importante-para-covid-19

 

¿Sabías que el 95% de la serotonina (hormonas felices) se encuentra en nuestro intestino? Además, ¿sabías que el 80% de nuestro sistema inmunitario vive en nuestro intestino?

Barriga sana = felicidad de ti. Insuficiencia intestinal = problemas estomacales, baja salud mental y sistema inmunológico.

Un intestino sano evita que los alimentos y otras bacterias dañinas ingresen al torrente sanguíneo mientras mantiene las bacterias buenas dentro.

Por otro lado, si el intestino está inflamado, hay pequeños orificios a lo largo de la pista intestinal que permiten la entrada de los malos.

La buena noticia es que arreglar su intestino es posible, fácil y depende de nosotros. No hace falta decir que en tiempos de pandemia, tener un sistema inmune robusto es clave.

Para mejorar tu salud intestinal:

  • Disminuya su consumo de azúcar y alimentos procesados.
  • Coma alimentos fibrosos fermentados.
  • Coma espárragos, coliflor, ajo y cebolla.
  • Tomar complementos prebióticos o probióticos. 

 

Mantente conectado

 

Mantener una vida social saludable durante la pandemia del COVID-19 puede ser un desafío. Sin embargo, es esencial.

La pertenencia social es una necesidad humana y nuestras relaciones con los demás juegan un papel fundamental en nuestros niveles de felicidad y estrés. Especialmente en tiempos de adversidad.

COVID-19 tiene un impacto masivo en nuestras vidas sociales y lo ha cambiado de una manera que no habíamos experimentado antes.

Sin embargo, necesitamos reajustarnos a esta nueva realidad y aprovecharla al máximo, recordando que diferente no significa mal o mal.

Cinco ideas para mantenerse conectado son:

  • Organizar reuniones virtuales, citas para cenar.
  • Organiza una noche de cine a través de Netflix Party.
  • Jugar juegos: scrabble, Pictionary, karaoke.
  • Hacer ejercicio juntos.
  • Juega videojuegos con nuestros amigos.

 

Hacer meditación

 

hacer-yoga-importante-para-covid-19-min.jpg

 

Con tanto tiempo libre, es natural pensar en el pasado con melancolía y en el futuro con ansiedad debido a la propagación del COVID-19. ¿Quieres cambiar este patrón? Medita.

La meditación tiene el potencial de ayudarnos a construir mecanismos de afrontamiento saludables y calmar la ansiedad. Así como a centrarnos en el presente en lugar del pasado y el futuro.

He estado tratando de meditar diariamente durante unos 8 meses. Aunque fracaso con bastante frecuencia, sigo intentándolo y he encontrado una forma sólida de comenzar el día.

Me levanto, me echo agua en la cara, evito mi teléfono, medito durante 15 minutos mientras estoy acostado en un bloque de corcho para abrir mi pecho y arreglar mi postura. Concentrarme en mi respiración e intentar simplemente estar tranquilo.

Los principales beneficios de la meditación son:

  • La meditación nos ayuda a enfocarnos en el mundo interno cuando el externo es inquietante.
  • La meditación nos ayuda a lidiar con nuestras emociones de una manera más saludable. Esto es especialmente útil en esta crisis que genera ansiedad, miedo e inseguridades sobre la salud y la situación financiera.
  • La meditación nos ayuda a lidiar con el cambio, lo desconocido, los pensamientos negativos y aceptar la incertidumbre.
      

Hacer ejercicio

 

A medida que surgen nuevos casos de COVID-19 en todo el mundo, se nos pide que nos quedemos en casa por un período de tiempo desconocido.

Puede ser difícil hacer ejercicio en este momento. No podemos ir al gimnasio, jugar fútbol, ​​asistir a nuestra clase de yoga favorita. Sin embargo, lo que podemos hacer es ser creativos y encontrar formas de hacer ejercicio en casa.

El ejercicio es primordial para nuestra salud mental. Cuando hacemos ejercicio, nos sentimos más enérgicos, dormimos mejor por la noche, aliviamos el estrés, y mejora nuestro estado de ánimo y resistencia en general.

Es importante sudar y trabajar duro porque vale la pena.

El ejercicio desencadena la serotonina (la hormona del estado de ánimo feliz) y la dopamina (hormona de la motivación).

Puedes hacer mucho solo con tu peso corporal. Desde sentadillas de salto, burpees, flexiones, saltos hasta estiramientos dinámicos. Si puedes conseguir un TRX o algunas bandas de resistencia, entonces tus opciones aumentarán aún más.

Recomiendo entrar al Yoga y trabajar en tu flexibilidad, ahora es el momento.

En este momento de incertidumbre y falta de control, mantenernos orientados a los objetivos nos ayudará a enfocarnos en las cosas que podemos controlar, en lugar de las que no podemos controlar.

 

Aceptar la realidad

 

Aceptar la situación actual es una etapa crítica para mejorar nuestro bienestar. Si luchamos contra él, sufrimos y experimentamos "estreñimiento mental" (nuestros bloqueos mentales nos impiden ver la verdad).

No aceptamos la realidad cuando creemos que debería ser diferente de lo que es.

Al hacerlo, solo estamos discutiendo con la verdad y confiando en las creencias condicionales y sesgadas que hemos acumulado a través de nuestras experiencias de vida.

Para aceptar la realidad, debemos entender que solo hay tres cosas sobre las que tenemos control:

  • Nuestros pensamientos conscientes.
  • Nuestras emociones.
  • Nuestros comportamientos.

Todo lo demás está fuera de nuestro control.

Pregúntate cuál es tu realidad y cómo la defines. Si realmente es terrible, o tal vez sea su actitud hacia su realidad la que necesita mejorar. ¿Cómo eliges reaccionar? ¿Cómo eliges tu próximo pensamiento, tu próxima acción?

Una vez definido, reforma tu realidad. Si quieres una vida pacífica, da forma a una realidad pacífica. Medita, respira, cultiva la ecuanimidad y cuídate a ti mismo y a los demás, en paz.

Recuerda, la aceptación es libertad.

- "Todo se puede coger de un hombre, excepto una cosa, la última de las libertades humanas. Esta es la actitud, ya que cualquier persona decide la suya en cualquier tipo de circunstancias, elige su propio camino", Viktor Frankl.

 

Cuida tu sueño

 

dormir-bien-importante-para-covid-19

 

Dormir es vital para mantener una buena salud mental y física.

Cuando dormimos, nuestros cuerpos se reparan y se regeneran. Cuando no dormimos lo suficiente, nuestro sistema inmunitario se debilita y podemos experimentar problemas de salud mental, como ansiedad y depresión.

Pasamos por diferentes etapas de sueño que cada uno tiene sus propios beneficios. Cuando alcanzamos nuestra etapa de sueño REM, aumenta el metabolismo de la glucosa en el cerebro, lo que respalda la memoria y el aprendizaje en general.

Nuestras células se regeneran, nuestros tejidos y huesos se reparan y nuestro sistema inmunológico se fortalece. Nuestra salud emocional mejora.

Durante varios años, me he estado condicionando para quedarme dormido con una canción de música. Esto funciona muy bien y lo recomiendo.

Aquí hay cinco consejos principales para tener mejores patrones de sueño:

  • No tomar café a última hora del día. Ya que estimula su sistema nervioso.
  • Duerme y despiertate a horas constantes. Configura tus funciones de ritmo circadiano.
  • Despeja tu mente por la noche. Lee un libro, medita, toma un baño y escuche música relajante antes de ir a la cama.
  • Haz ejercicio regularmente, pero no antes de irse a dormir. Estimulará su sistema nervioso.
  • Evita beber alcohol por la noche, ya que altera la producción nocturna de melatonina.
     

Filtra tus redes sociales

 

Utiliza tus redes sociales sabiamente. A diferencia de las pandemias anteriores, el papel de los medios es enorme en COVID-19.

La OMS advirtió que “el brote y la respuesta de 2019-nCOV ha estado acompañado de una 'infodemia' masiva, una sobreabundancia de información, cierta precisa y otra no.

Esto dificulta que las personas encuentren fuentes confiables y orientación confiable cuando lo necesitan ".

La información errónea, posiblemente, se propaga a un ritmo más rápido que el virus COVID-19.

También podemos estar rodeados de personas negativas con perspectivas derrotistas sobre la pandemia. Si algunas cuentas particulares aumentan su ansiedad o negatividad, considere dejar de seguir esas cuentas.

Por otro lado, si alguna cuenta te hace sentir bien y aumenta tu positividad, intenta seguir más de esa manera. Confía en el algoritmo para mostrarle lo que quieres ver.

Aplica la autodisciplina y elimina las notificaciones a esas plataformas que te causan ansiedad. Decide cuándo y qué información quieres encontrar en tus redes sociales en lugar de dejar que te llegue.

 

Ten tu mente ocupada

 

Algunos de nosotros tomamos este tiempo libre para aprender nuevas habilidades. Manteniendo nuestras mentes ocupadas y desafiadas.

Aprender nuevas habilidades nos ayuda a centrarnos en otras cosas además de la pandemia COVID-19, el número de muertes y la incertidumbre del futuro.

Las actividades con las que puede participar en casa son:

  • Pintura
  • Aprendiendo un lenguaje
  • Cocinando
  • Practicando tu parada de manos
  • Tejido de punto
  • Aprender una nueva habilidad técnica en línea.

Sin embargo, no te sientas presionado a ser creativo. Y no te sientas mal si no estás completando algún rompecabezas, aprendiendo a tocar la guitarra o un nuevo idioma.

Simplemente puedes leer libros, revistas, escuchar podcasts o ver películas. 

Haz lo que quieras hacer para mantener su mente ocupada. Y no lo que otras personas están haciendo para mantener su mente ocupada.

 

Tres razones por las que debe cuidar bien su salud mental

 

hacer-malabares-para-mantener-tu-equilibrio-mental-durante-covid-19

 

Cuidar bien nuestra salud mental merece toda nuestra atención en este momento. Es integral para vivir una vida equilibrada.

La información y los alimentos que consumimos, las personas con las que nos rodeamos, el comportamiento y las situaciones que aceptamos. Todos juegan un papel importante en cómo nos sentimos a diario.

Aquí hay tres razones para cuidar bien tu salud mental:

 

Mejorará tu salud física

 

Mens sana in corpore sano, "una mente sana en un cuerpo sano".

Cuando tenemos una mejor salud mental, nos involucramos con hábitos más saludables, nos sentimos más ligeros, más fuertes, más resistentes y, en última instancia, estimulamos nuestro sistema inmunológico.

Sistema inmunitario más fuerte significa menores riesgos de enfermarse. Tan simple como esto.

 

Ayudar a construir relaciones saludables

 

La única persona que se quedará a tu lado hasta el final de tu vida eres tú mismo. Por lo tanto, cultivar una relación sana contigo mismo es primordial. Deja ir el diálogo interno negativo, la autocrítica y el exceso de pensamiento pesimista.

La forma en que te tratas a ti mismo refleja la forma en que tratas a los demás y a las personas que atraes en tu vida. Este es el momento de soltar a las personas que te han soltado y crear espacio para quienes te levantan.

Tómate el tiempo libre para reflexionar sobre lo que se mereces y redefinir sus límites.

 

Conducir a una mejor calidad de vida

 

Manejar el estrés en nuestras vidas nos ayudará a navegar situaciones difíciles. Es muy probable que esta pandemia del COVID-19 sea la situación más difícil que enfrentaremos en nuestra vida.

Por lo tanto, es una buena oportunidad para aprender a manejar nuestro estrés.

Si lo conseguimos ahora, estaremos equipados con las herramientas necesarias para superar la adversidad más adelante en la vida.

El estrés es reconocido por muchos como la enfermedad mortal número uno en la actualidad. Conduce a muchas condiciones físicas, como migrañas, fatigas, tensión muscular y más. A largo plazo, puede provocar complicaciones.

La reducción del estrés en nuestras vidas conducirá a una mejor salud mental, física y una mejor calidad de vida.

 

Reflexiones finales sobre la salud mental durante COVID-19


Nuestra lista de consejos y trucos para cuidar su salud mental durante COVID-19.

Si nos hemos perdido algo o desea agregarlo a mi lista, deja un comentario. Ahora más que nunca, las experiencias compartidas nos ayudarán a superar esta situación juntos.

Esto nos permitirán trabajar para convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos.

Y recuerda: estar solo y estar en solitario son dos cosas diferentes.

 

Deja un comentario