En este post os traemos una serie de consejos para cambiar nuestros hábitos durante un viaje. Con ellos podrás reducir tu huella de plástico en el mundo y ayudarnos porque ...
Todos hemos visto imágenes aterradoras del gran parche de basura del Pacífico y los vertederos desbordados. Pero, si no lo has visto, haz una búsqueda en Google. Te mostrará rápidamente el horror total de lo que está sucediendo.
También comenzaremos esta post sugiriendo, si aún no lo has hecho, mirate 'Un océano de plástico' en Netflix.
Podrás ver claramente lo que está sucediendo y por qué es TAN importante que todos hagamos de nuestro parte para tratar de evitar una catástrofe futura.
La cuestión es que la generación anterior a nosotros la ha cagado.
Esto significa que cada pieza de plástico que se haya producido todavía existe. Y gran parte de ella está en los océanos, ríos y lagos del mundo. Por ello, los próximos diez años son absolutamente cruciales.
Si queremos evitar los peores efectos posibles del cambio climático y montañas de basura plástica, ahora es el momento de actuar.
Realmente no queda tiempo e ignorar este problema ahora, es uno de los mayores errores que podemos cometer.
Somos la última generación que tendrá la oportunidad de evitar esta catástrofe.
Como mochileros, arruinados o no, estamos en una posición privilegiada.
Es nuestro deber hacer todo lo posible para combatir activamente nuestra huella de plástico y, cuando sea posible, educar a todos los que nos encontremos sobre las enormes desventajas que nos proporcionan los plásticos de un solo uso.
Simplemente rechazando pajitas de plástico, cubiertos de plástico, bolsas de plástico puede marcar la diferencia.
No solo estarás reduciendo la cantidad de plástico que termina en el medio ambiente, sino que, lo que es más importante, puede cambiar la política de los restaurantes, las aerolíneas e incluso la de los gobiernos locales.
Se pueden hacer cambios.
No es necesario que te conviertas en un guerrero ecológico para marcar la diferencia. Tampoco se trata de predicar, se trata de actuar y compartir conocimientos para que otros comprendan la amenaza que enfrentamos actualmente.
El mundo es jodidamente asombroso y nuestro trabajo como humanos es protegerlo.
En esta publicación, vamos a hablar sobre cómo adoptar viajes sostenibles y reducir tu huella de plástico mientras viajas
Si viajamos por el mundo a menudo nos permite vislumbrar de primera mano lo catastrófico que es el problema de las montañas de plástico en el mundo.
El problema del plástico es real y está destruyendo la tierra. La cultura del plástico de un solo uso es un factor importante que contribuye a la gran huella de los viajeros.
¿Sabía que probablemente ingirió una cantidad de microplásticos del tamaño de una tarjeta de crédito esta semana? No es nada bueno y solo empeorará a menos que tomemos medidas serias.
En cualquier día de viaje, nos enfrentamos a diferentes opciones.
Muchos de nosotros no lo pensamos dos veces antes de usar un tenedor de plástico o comprar una botella de agua cuando lo necesitamos. A veces, la única opción práctica es comprar esa botella de agua de 1 litro.
Todos necesitamos beber y lo entiendo, pero a medida que avanzamos hacia la cima de la era del plástico, es más importante que nunca girar hacia los viajes sostenibles y luchar activamente para reducir nuestra huella de plástico.
Hay dos problemas principales con los plásticos de un solo uso.
Uno de ellos es el método de producción. Son materiales a base de aceite, generalmente derivados del petróleo crudo. Básicamente, provienen del mismo material que la gasolina con la que rellenas tu coche.
Por ello, es un problema por los métodos contaminantes e insostenibles de extracción y refinación del petróleo.
El otro problema es la degración del plástico en el tiempo.
En lugar de descomponerse en sus partes constituyentes, los plásticos se descomponen en plásticos cada vez más pequeños. Esta masa de plástico nunca deja de existir y nunca se convierte en nada más que plástico.
La sopa de plástico ahora yaes inevitable. No vamos a entrar en todo esto más profundo, pero básicamente esos plásticos transportan toxinas por la forma en que se fabrican.
Y, el plástico, se está metiendo en nuestra cadena alimentaria y trae consigo todas esas toxinas.
Así que definitivamente hay un problema.
Ahora, ¿qué hacemos al respecto?
¡¡NO!!
El reciclaje tiene serios problemas y más del 85% de los materiales que están marcados como "reciclados" terminan en el vertedero.
Esto se debe a que los países del primer mundo pagan a los países del tercer mundo para que se deshagan de sus "materiales reciclables".
Esos países del tercer mundo no pueden hacerlo correctamente, por lo que simplemente tiran la basura al océano.
El reciclaje es un gran concepto y definitivamente deberíamos reciclar todo lo que podamos, pero los sistemas actualmente implementados no impiden que el plástico entre en nuestro medio ambiente.
Recuerda el antiguo eslogan de "Reducir, reutilizar, reciclar".
Hay DOS opciones antes del reciclaje, el primero es nuestro favorito.
Ni siquiera uses plásticos de un solo uso siempre que puedas evitarlo.
Gran parte de la contaminación plástica que flota en nuestro océano y obstruye nuestros ríos se origina en los países en desarrollo.
Esos países no suelen tener sistemas fiables para la eliminación de plásticos o residuos en general.
Pero como viajeros, probablemente no conozcamos los entresijos de la eliminación de residuos en el país. Por lo que, lo mejor que podemos hacer, es reducir el uso de plásticos nocivos.
Los viajeros responsables tienen más impacto que la docena de botellas que se niegan a usar durante su viaje.
Cada persona que compra conscientemente artículos con envoltorios sostenibles tiene un efecto enorme en las economías en las que compra y en la reducción de su huella de plásticos.
Comprar productos de viaje ecológicos (o simplemente comprar menos artículos desechables) y utilizar empresas de viajes sostenibles es un voto a favor de una infraestructura de viajes más ecológica y responsable.
Hasta que nuestros políticos ineptos sean expulsados del poder permitiendo que los jóvenes y competentes resuelvan este espectáculo de mierda, es poco probable que los plásticos sean prohibidos por completo.
Por lo tanto, depende de nosotros tomar decisiones responsables. Especialmente cuando se viaja a partes del mundo que no cuentan con los recursos necesarios para gestionar los residuos plásticos.
Reducir tu huella de plástico no requiere mucho esfuerzo. Además, con el tiempo y un poco de esfuerzo se convierte en rutina.
Ahora, echemos un vistazo a las mejores formas en que los mochileros podemos reducir la huella de plástico que consumimos en la carretera.
Esta es una victoria grande, pero simple.
Llevar tu propia botella de agua es una excelente manera de reducir (o eliminar) las compras diarias de botellas de agua de plástico.
Además de aumentar tus puntos de viaje sostenible, ahorra una tonelada de dinero en el transcurso de una aventura de mochilero a largo plazo.
Hazle un favor al planeta y elige una resistente botella de agua de viaje.
Las botellas de agua recargables no solo son herramientas de viaje sostenibles, sino que también son perfectas para el uso diario cuando estás en casa.
Encuentra tu favorita ahora en la tienda más grande del mundo, en Amazón.
Bien, viajeros y viajeras, esta es probablemente la segunda victoria más importante de esta lista. Siempre tengan a mano una bolsa de tela encima.
De esta manera, no te atraparán en las tiendas, el mercado o lo que sea y te verás obligado a llevar una bolsa de plástico.
Simplemente podemos llevar nuestra bolsa de tela vacía o una mochila de día.
El mercado está lleno de bolsas de compras reutilizables que se pliegan sobre sí mismas. Son perfectas para llevarlas contigo en todo momento para esas compras inesperadas y viajes al supermercado.
Si no conoces el idioma, tener una bolsa lista en la mano es una señal clara de que no necesita una bolsa de plástico.
Ten en cuenta que la compra de una bolsa de compras reutilizable no es suficiente. Realmente necesitas poner esa bolsa a trabajar para que sea una compra sostenible y reducir así nuestra huella de plástico.
Encuentra tu favorita ahora en la tienda más grande del mundo, en Amazón.
En muchas partes del mundo en desarrollo, los occidentales no podemos beber el agua del grifo.
Hacerlo nos condenaría a días de tortura enfermiza y horas de estar sentados en el baño. Entonces, necesitamos comprar agua filtrada, pero no en botellas de plástico, por favor.
¡Tenemos diferentes opciones!
Desde botellas de agua con filtro incorporado o botellas en las que puedes cambiar el filtro. Todo lo necesario en tu mano para reducir nuestra huella de plástico del planeta.
Puede que requiera un poco de esfuerzo adicional usar un filtro de agua, pero una vez que integra un filtro en su rutina diaria, se vuelve bastante normal.
Así es como nos convertimos en viajeros más sostenibles. Un poco de esfuerzo ayuda mucho.
Encuentra tu favorita ahora en la tienda más grande del mundo, en Amazón.
Las aerolíneas empaquetan sus comidas en una espantosa cantidad de plástico. Alimentos envueltos en plástico. Cubiertos envueltos en plástico. Copas de plástico. Pajitas de plástico.
¡Todo envuelto en plástico!
Pensar en la cantidad de residuos plásticos que generan las compañías aéreas a diario es realmente alucinante.
Estas prácticas de las aerolíneas son inaceptables. Entonces, ¿qué puedemos hacer al respecto?
Todos tenemos que comer, ¿verdad? Es cierto, ¡así que trae tu propia comida!
Prepara bocadillos en casa. Empaqueta tus propios bocadillos y frutas. Compra comida antes de ir al aeropuerto. Viaja con una pequeña caja para guardar alimentos. Lo usará más de lo que crees.
Haz todo lo que esté a tu alcance para evitar consumir las comidas plastificadas que ofrecen en los vuelos.
Y, francamente, la comida de las aerolíneas es repugnante. Incluso si estuviera envuelto de una manera que promoviera los viajes sostenibles, las comidas en avión son una de las opciones de alimentos menos ideales disponibles.
Llevar tu propia comida en un avión no solo es excelente para el planeta, sino que también es mucho mejor para tu salud. Tratemos de evitar enfermarnos antes de aterrizar, ¿de acuerdo?
Ahora estás comenzando a ver un tema común. Todos los artículos que usa a diario tienen alternativas sin plástico.
Lleva un par de palillos de viaje, una cuchara, un tenedor o kit de camping.
Simplemente no hay ninguna razón por la que alguien deba usar cubiertos de plástico. Todos nos hemos vuelto complacientes con la cultura del plástico de un solo uso como medio de conveniencia.
Si planificamos con anticipación y cambias tus hábitos, llevar un pequeño kit de camping se volverá normal.
Encuentra tu favorito ahora en la tienda más grande del mundo, en Amazón.
A los vendedores ambulantes de comida les encanta el plástico. Los recipientes de plástico son el recipiente más fácil para que te sirvan su deliciosa comida a ti, el cliente hambriento.
En Asia en particular, los vendedores ambulantes de alimentos representan una asombrosa cantidad de desechos plásticos que probablemente consuman los mochileros.
No nos malinterpretes, somos adictos a la comida callejera. Comer comida callejera barata y sabrosa es una de nuestras partes favoritas de viajar.
Pero, dicho esto, cada tazón de Pad Thai que compras en un recipiente de plástico, eres directamente parte del problema.
¿La solución?
Viaja con tu propio cuenco de camping o caja de comida.
Hemos estado viajando con algún tipo de cuenco durante algunos años. Puede sonar extraño, pero tener tu propio tazón es una excelente manera de combatir el consumo de plástico.
Hay infinitas opciones para los tazones. Ya sea un cuenco de titanio ligero para acampar o parte de un coco viejo, cada vez que lo rompas contribuirás a un mundo de viajes más sostenible.
Encuentra tu favorito ahora en la tienda más grande del mundo, en Amazón.
Todos entramos en el baño de una habitación de hotel y encontramos una variedad de champú, acondicionador y gel de baño esperándonos.
Bien, esto puede parecer un buen gesto por parte del hotel, pero las botellas de champú de un solo uso son uno de los desechos plásticos más comunes que se encuentran en el océano.
Simplemente no los uses. Por la cantidad de producto que obtienes en una de estas pequeñas botellas, simplemente no vale la pena abrirlas.
Lleva tu propio champú / jabón / acondicionador en botellas reutilizables a prueba de fugas siempre que puedas.
Encuentra tus favoritas ahora en la tienda más grande del mundo, en Amazón.
¡No manches las sabrosas frutas poniéndolas en una bolsa de plástico!
Los mercados de agricultores o vendedores locales adoptan muchas formas en todo el mundo, pero todos tienen una cosa en común. Y son las abundantes frutas frescas, verduras, pan, queso y un montón de otros productos deliciosos.
A menudo, estos mercados cuentan con proveedores que venden productos sin envases de plástico.
Especialmente a medida que se vuelve más "local", hay menos pasos entre el campo y el puesto del mercado. Lo que significa que obtendrá las cosas más frescas.
Con un menor costo ambiental del transporte y llevándolos en tus bolsas de tela será un gran paso para la sostenibilidad del planeta.
Aunque entendemos que las regulaciones de seguridad del aeropuerto limitan significativamente el tipo de artículos, aún deberías reconsiderar seriamente la compra de productos en tamaño de viaje.
Un tubo diminuto de pasta de dientes del tamaño de un viaje ni siquiera dura una semana. Eso significa que después de unos pocos cepillados de dientes, tiras el tubo a la basura.
Puedes comprar pasta de dientes, champú y desodorante en todas partes.
Nosotros normalmente usamos un neceser grande que lleva botellas de tamaño regular. Así evitamos que las cosas se derramen en nuestro equipaje facturado y manteniendo las cosas bien organizadas en el baño.
Así no tenemos que desempaquecar nuestras cosas, ahorrando energía y salvando el planeta.
Encuentra tus favoritos ahora en la tienda más grande del mundo, en Amazón.
Afortunadamente, la cerveza viene en vidrio, no en plástico.
Cuando sea posible, evita comprar bebidas que vengan en botellas de plástico. Este es el mismo principio que el problema de las botellas de agua de un solo uso. La mayoría de las veces, las tiendas venden bebidas frías en vaso.
Si no es así, piénselo dos veces sobre si realmente necesita o no ese refresco.
La siguiente mejor opción son las latas de aluminio, que también se pueden reciclar.
En vuelos de larga distancia, las compañías aéreas distribuyen incómodos auriculares de baja calidad que la gente usa una vez y luego los tira.
En la actualidad, la mayoría de los viajeros llevan sus propios auriculares. Así no dependemos de las aerolíneas para ver una película en vuelo.
Sin embargo, todavía vemos a varias personas quitándoselos al asistente de vuelo en cada vuelo largo que cogemos.
Los auriculares de las aerolíneas son doblemente problemáticos porque vienen envueltos en plástico y son ellos mismos de plástico.
Háznos un favor e invierte en unos auriculares buenos de alta calidad para que nunca vuelvas a pensar en usar auriculares de plástico.
Éste paso es fácil. En realidad, no tienes que hacer nada más que decir "sin pajita, por favor" al final de tu pedido.
Ya sea que vayas a beber tu cóctel favorito o simplemente bebiendo un vaso de zumo. Por favor, no uses más pajitas a menos que seas incapaz de ingerir líquidos. De todos modos, ya fabrican pajitas de metal y bambú.
Simplemente no hay necesidad de necesitar una pajita
Las pajitas de plástico están tan arraigadas en el ADN de lxs camarerxs, los baristas y el vendedor de zumo de naranja de la esquina, que debes ser rápido en tu comunicación.
Si viajas a un país donde el inglés no se entiende fácilmente, aprenda a decir "no pajita, por favor" en el idioma local.
Nunca pensamos que veríamos las palabras "toallitas húmedas" en uno de nuestros artículos. Pero bueno, seamos honestos, todos usamos (o necesitamos usar) toallitas húmedas de vez en cuando. Sobre todo cuando las duchas son pocas en el albergue.
Las toallitas húmedas convencionales son de todo menos ecológicas. Sin embargo, tenemos buenas noticias para ti (y tu culete). Existen toallitas húmedas biodegradables y debes conocerlas.
Las toallitas húmedas biodegradables son exactamente las mismas que sus primas contaminantes. Excepto, por el hecho crucial de que generalmente están hechas de una fibra natural y esta se descompone con bastante rapidez.
Funcionan bastante bien cuando no es posible una ducha real.
Encuentra tus favoritas ahora en la tienda más grande del mundo, en Amazón.
Tener el período mientras viajas puede ser absolutamente una pesadilla o ningún problema dependiendo de lo preparada que estés.
Las copas menstruales son buenas para el medio ambiente y lo suficientemente pequeñas para incluso las viajeras más ligeras. Además te ahorran muchas preocupaciones y muchos pequeños artículos de un solo uso.
Las copas menstruales se limpian fácilmente. Por lo que es realmente lo único que necesitas llevar para cuidar tus períodos en la carretera.
Si no está convencida, investiga por tu cuenta y ve si las copas son una buena opción para ti.
Encuentra tus favoritas ahora en la tienda más grande del mundo, en Amazón.
Reducir tu huella de plástico mientras viajas es el esfuerzo acumulativo de una serie de pequeños cambios de vida.
Probablemente hemos estado usando cepillos de dientes de plástico desde el momento en que nuestros primeros dientes se enraizaron dentro de nuestra boca.
El cepillo de dientes gastado termina en la basura y como nos ha demostrado la historia, muy probablemente en el océano.
Comprar cepillos de dientes de bambú es una opción viable.
Optar por un cepillo de dientes con cabezales intercambiables es otra excelente manera de reducir la compra de todo el cepillo de plástico cada vez que se desgasta el viejo.
¡Participa en el cambio!
Encuentra tu favorito ahora en la tienda más grande del mundo, en Amazón.
Son bastante baratos de comprar, vienen en una cajita bonita y biodegradables.
Encuentra tu favorito ahora en la tienda más grande del mundo, en Amazón.
¿Alguna vez te has lavado la cara con esos pequeños estropajos como granos de arena incrustados en la crema?
Lo más probable es que sean microperlas de plástico. Las microperlas de plástico son pequeños trozos de plástico tóxicos que terminan en nuestro suministro de agua, océanos y en los cuerpos de los animales y los humanos.
Muchos países, han prohibido ya por completo el uso de microperlas de plástico en cosméticos. Si estás utilizando productos infestados de microperlas,te pedimos que dejes de hacerlo por favor.
Y no te preocupes. Aún podrás frotar tu cara con otras muchas alternativas naturales (que nuestros antepasados usaron durante miles de años) a las microperlas.
Incluidas las piedras de albaricoque, arcilla, arena e incluso posos de café. O mejor aún, haz tu propia crema.
Si cada persona recogiera los pedacitos de plástico sueltos (tapas de botellas, envoltorios de barras energéticas, papel de chicles, etc.) durante una caminata, los senderos del mundo estarían mucho más limpios.
La mayoría de las mochilas tienen bolsillos laterales. No se necesita mucho esfuerzo para agacharse y recoger un pedazo de basura con el que se encuentre en un camino determinado. ¡Llena esos bolsillos!
No solo hará que el sendero sea más hermoso, sino que evitará que los animales ingieran el plástico.
En teoría, no deberíamos necesitar personas para recoger los residuos de otras personas. Pero ese no es el mundo en el que vivimos.
Además, es menos probable que las personas tiren basura o sean descuidadas con sus pequeños trozos de basura plástica si no ven otros trozos de basura presentes.
Algunas compañías de turismo realmente se esfuerzan por reducir la huella de plástico, practican los principios Leave No Trace y tienen un impacto general positivo en las comunidades y los entornos naturales que visitan.
Otras empresas pueden afirmar que son "ecológicas", pero en realidad son tan ecológicas como 100 tipos con motosierras en la selva de Brasil.
Nuestro punto es este: si reserva un tour o viaje, haz tu tarea.
Asegúrese de que la empresa tenga una reputación medioambiental positiva. Haz preguntas y lee reseñas. Dedica algún tiempo a controlar la empresa.
Si encuentras información que sugiere que una empresa es cualquier cosa menos eco, le recomiendo que amplía tu búsqueda.
Una excelente manera de reducir tu huella de plástico y limitar su producción general de basura es comprar equipo de mochilero de calidad que dure.
Muchas de las principales empresas de equipos para actividades al aire libre como Osprey, MSR, Patagonia, REI, etc. repararán tu equipo de forma gratuita ... durante años.
Una mochila de calidad puede durar fácilmente una década.
Por el contrario, una mochila, una chaqueta, una botella de agua mal construida, sea cual sea el producto, no durará un año. Ahorra dinero a largo plazo, reduce el desperdicio, reduce el plástico.
Es un win-win
Como ha visto, reducir tu huella de plástico no es tan complicado.
En la mayoría de los casos, consumir plástico gira en torno a las rutinas diarias. Nosotros, los humanos, somos criaturas de hábitos y con los nuevos hábitos surgen nuevas rutinas.
Cuando esas rutinas involucran menos plástico de un solo uso, la recompensa es un planeta más saludable que tiene más posibilidades de ser un buen lugar para que podamos criar a nuestras familias.
A veces, evitar el plástico es fácil; otras veces puede ser bastante difícil y frustrante ya que el plástico está literalmente en todas partes. Pero tenemos la capacidad de cambiar nuestra relación con el plástico y reducir así nuestra huella de plástico.
Como viajeros, no necesitamos usar plástico, e incluso cuando pensamos que no tenemos opciones, inevitablemente las tenemos.
Si estás pensando en reducir tu huella de plástico y viajar de manera sostenible, ya estás en la dirección correcta.
Ahora es el momento de poner en práctica algunos de estos consejos para reducir el plástico mientras desarrolla tu propia rutina para reducir el plástico.
Y no te detengas ahí. Hay muchas otras prácticas de viaje para implementar.
La salud de nuestro mundo natural está en juego.
Como mochileros en busca de aventuras, es nuestro deber mostrarle al mundo algo de respeto. Y para ello debemos mantenernos alejados de los productos de plástico tanto como podamos o por completo.
Si tienes algún consejo para reducir la huella de plástico que olvidamos en esta lista, por favor, comparte tu conocimiento en los comentarios a continuación si no queremos ver más esta imagen.
Algunos de los enlaces de esta publicación son enlaces de afiliados.
Esto significa que si reservas tu alojamiento, compras un libro u ordenas tu seguro de viaje, ganaremos una pequeña comisión sin costo adicional para usted. Solo vinculamos a cosas que realmente hemos usado y nunca apruebo basura.
Tu apoyo nos ayuda a mantener el sitio en funcionamiento.